sábado, 1 de octubre de 2011

60 Trofeo Velocidad Xativa 2011

Hola amigos,
Perdonad el retraso pero hasta ahora no he tenido un rato para explicaros como a mi gusta mi participación en la 60  edició Trofeo Velocitat de Xativa (15-Agosto-2011)


Llegué el día antes de la competición para tantear el terreno. No iba muy motivado a la misma porqué pensaba que sería una carrera pequeña y la sensación cuando llegué a Xativa fue peor porqué daba la sensación de que no había nada bien organizado.

El pueblo estaba todo en fiestas y era imposible pararse con el coche en ningún sitio. Por fin pude averiguar donde estaban los boxes. Uno de los organizadores estaba custodiando las pocas carpas que habían ya montadas en medio de la acera y le pregunte que como era posible que con tanto coche se pudiera montar allí nada. El me respondió: “"Uy, no te preocupes que esta noche quitan todos los coches para que se puedan montar todos los boxes, pero tu búscate un aparcamiento libre y montas ya tu carpa” Wow!! Alucinante. A un día de la carrera y toda la calle patas arriba, coches aún aparcados, carpas por en medio montadas. Un caos. Yo aún tenía que regresar al hotel y no podía dejar allí la furgo. En fin, no lo vi. claro así que tomé la decisión de madrugar al día siguiente y poder coger sitio.


La mañana de la carrera me levanté temprano y me fui para el pueblo.
Ya no pude entrar porqué si el día anterior todo estaba cortado por la feria, ahora aún estaba más cortado por la carrera (eran las siete de la mañana ). Así que pregunté a la “poca” gente que a esas horas encontré por la calle, pero nadie me dió una respuesta demasiado coherente.

Tras un rato de dar tumbos, nos juntamos unos cuantos que estábamos en las mismas circunstancias y por fin encontramos una entrada de acceso al circuito. Muy caliente estaba yo ya de buena mañana con tanta lucha.


Aparqué donde pude. Bastante cerca de la entrada de la calle de los boxes. Bajamos la moto y los bártulos y andando me fui a buscar un sitio.

Ya estaba todo cogido pero al fin mi mujer tuvo una buena idea: iríamos a buscar a los catalanes de la Sanglas (Alex Rubies y su trupe,su padre y el presi del Club Sanglas de Catalunya) Rubies escribe en el Foro de La Maneta.

Los encontramos, nos presentamos y después de saludarnos les explicamos el problema y muy amablemente nos ofrecieron su carpa para ponernos con ellos. Uf, en ese momento para mi fue un regalo caído del cielo.

Seguidamente se fue llenando todo de coche,furgos, remolques, etc., y el tiempo iba pasando y yo sin aclararme.

Poco a poco nos fuimos informando y resultaba que en la calle de al lado ya se estaban haciendo las verificaciones  administrativas. Cuando fui había una cola larguísima y con un sol de escándalo.

Por fin me dieron el transponder y corriendo para la moto. Estaba acojonado. No paraba de pensar donde iba yo a sacar espacio para arrancar la Montesa. Además era imposible apartar a tanta gente para tirarme calle abajo.

Estamos muy bien acostumbrados a los arrancadores y en esta ocasión nadie tenía ninguno, así que cogí la moto y el mono y me fui para verificar.

Estaba llegando al punto de verificaciones  y el hombre sin apenas mirar la moto me dijo: Ok! Todo en regla, pero arrancala para ver si funciona el paro”. Le dije que si que funcionaba y que me era difícil arrancar la moto. Así que el hombre silbó y apareció gente dispuesta a echarme un cable y empujarla por la recta. Pero empujamos y empujamos y la moto no arranco. Joder pensé: que pasa. Esta moto siempre arranca bien. Los empujadores se cansaron de hacer su tarea. Dejamos el mono en la acera y con la ayuda de mi mujer me fui a buscar una calle en bajada. Cuando llegué a esta bendita calle pedí ayuda a unos chavales que venían de juerga. Empujaron y finalmente la moto casi al final de la calle, arrancó.

Uf, estaba ahogadísima! Bueno misión verificado cumplida y para la Carpa de Rubies.

Tuve que parar la moto claro, con el miedo de que después no arrancara, pero... Fueron pasando los minutos y al fin anunciaron la salida a pista para éntrenos libres de 80.

En esta categoría (80 CC) había 41 inscritos y los repartieron en dos tandas. Los éntrenos para todos eran de 10 vueltas. Después anunciaron las clásicas. Éramos unos 28 y casi la mayoría de 2T pero salíamos todos juntos.
Llegó el Momento. – Ahora como arranco yo la Montesa?. Mi mujer apartando gente de la calle. Las clásicas se subían en marcha y yo tirándome con la moto para abajo, pero rodeado de gente ayudándome. Metí 2ª en lugar de 3era como hago siempre, esperé a que se lanzara, me dejé caer al asiento con dureza y con el acelerón seco que le di se apartaron todos acojonados. Ahora tenía el reto de algo aún más difícil. Darle la vuelva a la moto y encararla calle arriba. El punto muerto en frío ya sabéis que es difícil de encontrar y el embrague estaba frió. Lo moto que no gira nada en parado y al motor acelerado para que no se parara, uf estaba chorreando por dentro de sudor antes de empezar, llegue al fin a la recta de salida que corría.

ENTRENOS LIBRES

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡A darle al mango!!!!!!!!!!!!!!!!, Salí fuerte para reconocer el circuito.En el final de recta ya me cole un pelin. Seguí investigando el circuito y me colaba en todas las curvas. Algo no funcionaba bien, baje el ritmo y me pasaron tres, subí el ritmo y no había forma de hacer una vuelta sin incidentes. la pista patinaba lo indecible, las rayas blancas te sacudían la moto, en las frenadas deje mas margen, pero la moto no se paraba, uf  que raro me parecía todo.

En fin acabaron los éntrenos y estaba hecho un lío, si patinaba pero, claro, patinaba para todos, ¿porque no frenaba la moto?, ¿porque no salía de las curvas bien? "Bueno tómatelo con calma, Paco" mucho más calma de la que yo quería.

Fuimos a ver los tiempos y marque el 15  de 27 inscritos.

No sabia que pensar, si estar contento o cabreado, pregunte a varios pilotos como les había ido y todos coincidieron en lo mismo, patina mucho en todas las curvas y en la recta también les dije yo, ya que en la recta yo note que la moto aceleraba mas de lo que corría, por lo que la rueda patinaba en aceleración.

Bueno mientras descansábamos y esperábamos a la tanda de éntrenos cronometrados, tense un poco los frenos delanteros, (primer error).

ENTRENOS CRONOMETRADOS

Después de la misma historia para arrancar la moto Salí a pista, ya estaban algunos acabando la primera vuelta, putada, me he perdido una vuelta.

Salí dispuesto a mejorar el 15ª la moto era un avión pero no conseguía pararla, en el final de recta frenaba como las supermotards, con la moto cruzada de detrás, "Joder, no apures tanto la frenada", pero seguía sin frenar bien , tarde tres vueltas en darme cuenta cual era uno de los problemas……., yo era el problema, .

Los frenos frenaban bien, pero el asfalto no agarraba la rueda con lo que patinaba de delante y de detrás con lo que probé a soltar los frenos y tirarme a la aventura, perece que esa era la forma, frenar un poco , soltar y tirarte para la curva hacer un poco de contramanillar y acelerar a tope , la cosa funciono pero en un par de vueltas ya que se acabo el tiempo de éntrenos. Paré en box  y le dije a mi mujer , "en esta carrera hay mas que perder que ganar".

Miramos los tiempos y mejore, ahora estaba en 13º puesto ese seria mi sitio en parrilla.

Mientras estábamos en el box (carpa sanglas)  destense un poco los frenos delanteros. Me disponía a hacer lo mismo en el trasero cuando me di cuenta que la leva se quedaba clavada dejando la rueda frenada, joooooder!!!! Aquí esta la explicación a los problemas.

Al quedarse la rueda de detrás frenada en la salidas de las curvas yo salía en tercera como siempre, pero la moto no respondía, bajaba a segunda y se me levantaba al acelerar, aparte de derrapar, con eso perdía mucho tiempo, lo mismo pasaba en las frenadas fuertes, la moto clavaba de detrás y derrapaba durante un rato hasta que se soltaba, si es que se soltaba, si no pues segunda y rueda de detrás de lado y la de delante al aire.

Que gilipollas he sido por no haberme dado cuenta antes, me puse a desmontar la rueda trasera, afortunadamente me ayudaros unos chicos amigotes de Alex rubies  que resultaron ser los organizadores de la carrera de algueña, solucione el problema y espere a la salida de carrera. Se me habían escapado por lo menos tres segundo con el problema de la rueda trasera,  de todas formas ya sabia que seria difícil estar entre los diez primeros.

CARRERA

Me coloque en parrilla en el 13, cuarta fila, (Solo habían chicas guapas con paraguas al lado del piloto hasta el 12, para alegría de mi mujer, claro………)

Tenía preparada mentalmente la estrategia de salida, yo sabia que la cuestión era salir en 1ª y no estirarla lo mismo con la 2ª y tercera, la moto en las tres primeras marchas se levanta y es perdida de tiempo.

Salida: Me salio bien la estrategia y al final de recta pase el 7º así rodé tres vueltas hasta que me comí una curva de derecha, (la única del circuito) y tuve que frenar demasiado, la moto se cruzo de detrás!!!!!!!! ya esta a punto de estrellarme en la balas!!!!!!! Cuando baje a 1ª la moto resbalo aún mas y se giró en dirección a la curva uuufff me salve por los pelos de caer, en ese momento me pasaron tres motos, como salí en 1ª la moto se levanto, bajo, volvió a subir y bajar, me pasaron otros dos  me lo tome con calma y creo que las tres o cuatro vueltas restantes fue donde mejor conduje la moto, en la subida falle un cambio y me paso una montesa, eso si que no!!!!!!!!, La primera montesa hoy será la mía, le metí un exterior en la entrada en recta y ya entre delante.


Bueno llegue a box y vi. la cara de alegría de mi mujer, yo sabia que esa cara era por haber acabado sano y salvo, y la verdad es que como dije antes ,esta carrera es para superhombres, gente de los pueblos vecinos y del propio que se conocen esta carrera al milímetro.






El que gano la prueba me adelanto varias veces y os aseguro que yo pensaba que se había metido uno de supermotards, era digno de terror ver desde atrás como entraba y salía de las curvas  con la ossa.
Bueno yo acabe que ya es mucho y sin caerme (!!!muy importante!!!), y encima el 13 tal como empecé.

Xativa es para mi una carrera difícil para los de fuera, fácil de caerte, y difícil de pilotar.

Estoy seguro que para todos los que corren allí cada año no piensan lo mismo que yo, pero esa es mi primera impresión, carrera difícil y asfalto muy resbaladizo.

Pero bueno era la 60 edición de la carrera mas antigua de España, por algo será!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario