Paco Soisa


En esta página encontraréis una historia cargada de emoción. Entrevista a Paco Soisa.

¿Quien es?

Tengo 49 años, soy mecánico de camiones e hidráulica.

Soy un apasionado de las motos, de las carreras...las dos ruedas!
Nuevas, viejas, scooters todas vaya…Ahora me gustan más las clásicas.

Empecé a correr el año 1984. Estoy casado y tengo una hija, que ya tiene 26 años.


Irene Lambretta - 1986

Cuando la pequeña Irene tenía 2 años, llegó el momento de aparcar el mundo de la competición para dedicarme a mi familia. Familia que gracias a mi pasión , ha estado siempre unida al hobbie que siempre me ha llenado de ilusión, las motos. "Me dí cuenta que había algo más importante que todas las Lambrettas  juntas, y a ello te debes dedicar en pleno"

Quedaron atrás los fines de semana sin dormir con las puestas a punto, fuera de casa, carreras, éntrenos, etc. Se abren las oportunidades de escaparse con la familia, los amigos, de vez en cuando alguna visita al circuito, todo subido en alguna de mis preciosidades de 2 ruedas y rodeado de las personas que me quieren.

Hace 4 años años, se cumple uno de mis sueños, disponer de un lugar donde poder cuidar de todas mis bellezas. Un sitio en  mi casa, donde brindar gran parte de mi tiempo libre a las motos y soñar. El sueño se hace realidad.

"Tengo un espacio grande y diáfano, donde me evado de todo cuando estoy inmerso en alguno de los motores.."

Ahora después de 25 años vuelvo a las carreras. Las Lambretta siempre han estado allí. Me pongo el mono para recorrer los circuitos con  Lambretta  e intentar llegar con ella de nuevo a lo más alto.

¿Palmarés?


Las subidas en cuesta constaban de varias carreras en carreteras  de montaña.

En los 80: Carreras:

Campeón de Catalunya subidas en cuesta año1986, año 1987 y año 1988.
Plano carrera Ventosas
- Sant cugat - Tibidabo
- Pont de Vilomara
- Santa Creu d`Olorda
 - Sant Pere de Rodas
- Orrius
- Sant Feliu de Codines
- Las ventosas etc…..
24h scooters “univer diagonal”
24 h scooters calafat 1986 (1ºs la 1ª hora)
Siempre con Lambretta.

Actualidad:

2008 6 h Mora ebre
2009 6 h Benidorm
2009 6 h Calafat tvb
2009 Septiembre Menarguens (Lambretta)
2010 Alcarrás (Vespa)
2010 mayo Calafat (Lambretta)
2010 julio Villena (Vespa)
¿Número de motos y modelos?

Silvia (Mujer) e Irene - Montmeló
Lambretta li 150 (1962)
Lambretta li 150 (1963)
Lambretta ld 125
Lambretta lince 230 ( la blue)
Montesa Crono 250ms (el misil)
Yamaha Virago 250 (mi mujer)
Montesa impala 1962
Bultaco mercurio 175 gt
Suzuki GSX750 (1995)
Husqvarna
Cagiva M
ito
Kawasaki Z1000 (1977)
Y algunas más todas por restaurar cuando me jubile.
 
¿Como empezó el contacto con las lambrettas?

A través de mis amigos de los talleres de motos llego a mi la noticia de que se estaban preparando unas 24 horas y que Motos Verdi nos ofrecía una moto para participar. Con ayuda de fabrica Eibar, la idea de fabrica era promocionar las Lambrettas con sus modelos Lince , y contaba con su distribuidor en Cataluña Motos Verdi (están aun en calle Verdi en Barcelona)que alinearon cinco motos para el evento.

¿Porqué lambretta?
Yo no la elegí, me vino dado. Las lambrettas eran desconocidas para mi no había probado ninguna, pero cuando la fui conociendo enseguida vi las posibilidades de las preparaciones posibles para competir y eso me encantó.

¿Que nos puedes contar de tus inicios?


Carrera Criterium Calafat
Bueno todo empezó con la participación del Criterium Solo Moto, en Calafat unas carreras de promoción en las cuales nos formamos muchos pilotos  algunos han sido campeones del mundo  y otros nos hemos quedado por el camino, fueron tiempos bonitos de recordar. Aspar ,Sito Pons, Carlos Cardus, Juan garriga, y muchos otros que seria largo de mencionar.

Yo  participé en dos ediciones, la primera con Bultaco metralla GTS  fue mi desvirgue, y por supuesto miles de problemas de inexperiencia dieron al traste con la carrera.

En la segunda participación estuve todo un año entero para preparar la nueva moto una metralla MKII con el motor de 6 marchas  y una horquilla completa de Ossa yankee.  La moto frenaba solo con pensarlo, sin tocar la maneta, uff que peligro, en esta ocasión tampoco hubo suerte con las clasificación.
 
Después de estas carreras no volví a correr hasta las 24 horas de scooters Univer Diagonal
Subidas en cuesta.


Subidas en cuesta
Cuando empecé a correr el campeonato de subidas cronometradas por carreteras peligrosísimas y después de no se cuantas gripadas  decidí hablar con Gregorio patrón de motos Verdi ,y le dije: "mira yo no estoy de acuerdo con tus mecánicos, siempre estamos discutiendo y al final la moto siempre se rompe y cuando la moto se rompe el que se juega la vida soy yo".

Una vez gripé y tardaron casi una hora en encontrarme, la moto quedo clavada en el guardarrail de la muerte y yo 20 metros mas abajo dentro de un gran zarzal,  por eso no me veían,  yo no me podía mover, era como si me hubiesen atado, y gritaba pero con el casco puesto no me oían) por lo tanto le dije: "la moto la preparo yo, o no corro más". Bien, como podéis imaginar, no sentó bien a los mecánico , pero a la siguiente carrera  traje el primer trofeo para la tienda de motos verdi  y después los motores empezaron a funcionar mejor.

En aquellos tiempos yo le aplicaba el sentido común para las preparaciones, o sea lima y una buena carburación para cada ocasión, el tubo de escape me lo hacía yo, así como la tobera de admisión. Todo hecho a mano , yo tenía mi trabajo y cuando terminaba me metía en motos verdi y empalmaba con el día siguiente y después  me iba  a mi trabajo. Una locura vamos.

La carrera comenzaba con dos subidas de entrenos siempre cronometrados  y después al día siguiente o el mismo día, se hacían dos subidas de carrera y puntuaba el resultado mejor de las dos.

En estas carreras la clave está en recordar perfectamente todas las curvas. De esa manera consigues un buen resultado. Mi estrategia en contra de lo que hacían los demás era hacer la primera de entrenos a tope como si me persiguiera el diablo. Para mi no eran entrenos era la carrera, cuando alguna curva se me atragantaba, pues esa era la que metía en mi memoria, es mas fácil acordarse de las tres o cuatro jodidas que recordar todo el recorrido.

En la segunda tanda de entrenos mas de lo mismo, con lo que cuando salía a la carrera, ya todo estaba bajo control y con la moral de los contrincantes por los suelos, ya que cuando miraban los tiempos, decían joder si va así en éntrenos como ira en carrera!

Os puedo asegurar que eso era quemar adrenalina.  Las subidas  solían ser cortas pero muy intensas. 
¿Has seguido corriendo siempre?

Paco y Silvia - Montmeló

No. He hecho tandas en circuitos para matar el gusanillo pero carreras no desde 1990.

Hace unos años, gracias a TVB y un artículo que vi en Motociclismo Clásico (me la compra mi mujer y las veces que ha dicho ¿porque? ¿porqué la compre?), vimos que se volvían a organizar las carreras de scooters, y me entró el nerviosismo. En la revista había la Web del Foro de TVB le compré una Lambretta a un chico del Foro (un chaval muy majo) y ya estamos liados otra vez……

¿Qué sueles hacerle a los motores? ¿Lo haces tú todo?


Trabajando
Cuando empecé con lambretta  la moto la preparaban en motos Verdi,  pero después fui yo quien las preparaba. En aquellos tiempos yo ya disponía de experiencia con los motores de dos tiempos,  ya sabéis 360º  y búscate la vida. Dependiendo de cómo quieras hacer la distribución  de esos grados así será el carácter del motor.

Para no aburriros haciendo una tesis sobre el funcionamiento del motor de 2 tiempos (para mi son 5 tiempos) os diré que básicamente  lo que hacia era lo clásico pulir carteres del motor lo máximo posible limar los cilindros con diferentes medidas (uno para cada ocasión dependiendo de la carretera) fabricar los tubos de escape que eran una pesadilla, o tocaban o se rompían  al final encontramos len los tabarros de bultaco un gran aliado, fabricar las toberas de admisión a mano, rebajar cilindro por la parte superior para dejar mejor scuitch y dejaba la culata de serie con junta de cobre hechas por mi 08mm,mm Las de aluminio fallaban mucho.

Luego preparaba el volante de encendido motoplat lo rebajaba al máximo y le quitaba una aleta alternativa, ósea una si una no, para conseguir que pesase lo mínimo posible, en cuanto al pistón cortaba la falda de admisión dependiendo del cilindro y hacia unos agujeritos debajo de los aros junto con unas rajitas en cruz para dilatación y para engrase, el pistón era de ossa  y cubicaban 230c,c,

La carburación era siempre donde tenía mas quebraderos ya que dependía del día y de la hora  en que se corría. En carreteras de montaña es un clima variante en su recorrido humedad y poco sol, por lo que desde los entrenos hasta la hora de carrera podía cambiar todo el panorama de la carburación.

Siempre corría con el cigüeñal de fabrica sin modificar solo lo básico tapar agujeros y pulir a espejo , pero se rompían por el cono del encendido. Yo afortunadamente no rompí nunca ninguno, pero es casualidad porque mis compañeros salían a cigüeñal por carrera, supongo que por mi forma de pilotar se aguantaban sin romper yo no cortaba el gas de golpe que era cuando se rompía,  yo frenaba de atrás y dejaba el gas un poco dado. Y poca cosa más solo decir que hoy en día tenemos de todo para preparaciones de lambretta pero en mis tiempos , lo que teníamos era lo que había o sea  poquito.

Desde hace un par de años estoy familiarizándome con los productos que venden por ahí,   escuchando las opiniones de los foros ingleses y adatando mis ideas a los nuevos recambios, poco a poco  sacando mis conclusiones sobre todo con los kits de potenciación, no todo es oro lo que reluce.




¿Porqué no Vespa?

Una vez un gran amigo y adversario (y que dios lo tenga en la gloria ya que nos dejo hace tiempo) me dijo: oye Paco me gustaría probar tu Lambretta y saber por que coño me ganas siempre. Yo le conteste que de acuerdo, que nos cambiaríamos las motos para probarlas, pero que no era la moto que yo le ganaba por que le echaba mas huevos que él , que yo sabía que la vespa era un avión en comparación con mi Lambretta.  Bueno después de la carrera y antes de que abrieran la carretera a los coches, probé la vespa y el mi Lambretta ,cuando nos reunimos de nuevo para cambiar impresiones él me dijo: "no lo tengo claro, no se que decirte , la moto no corre mas que la vespa, pero te da confianza en la entrada y, en medio y no tanto a la salida  de las curvas que tiende a salir abierta".  Yo le dije que efectivamente, esas son las conclusiones correctas , por eso en curvas cerradas la moto tienes que conducirla con el pie fuera, para tirarla en la curva, si no lo haces sales abierto siempre es cuestión de los grados de la horquilla simplemente.

La vespa para mi fue también una experiencia rara, mucha potencia pero muy ligera de dirección la primera curva de derechas al suelo toco el selector  tres o cuatro curvas mas arriba, a  cuneta la moto no giraba con el manillar la tenías que girar con el cuerpo. Lla vespa no se podía conducir como yo lo hacía con los vicios de la lambretta. La vespa requiere finura en la entrada, no cortar y abrir a saco como con la lamb. Tienes que cortar progresivo y dibujar la trazada siempre abierta, túmbate tú pero dejar la moto más derecha, y con gas constante. Yo no supe conducirla  bien.

A las vespas les tengo un gran cariño nunca tuve ninguna pero eso no quiere decir que no me gusten,  al contrario, en muchos aspectos para competir en circuitos pequeños tienen una gran ventaja sobre las lambrettas pero como pases de 140km, la moto es peligrosa si no la lastras.

Después de los años he probado otra vespa de carreras en circuito y esta vez si que he quedado prendado de su paso por curvas, mas rápida que la lambretta sobre todo saliendo yo con la lamb estoy esperando poner la moto derecha para abrirle el gas y con la vespa es que no hace falta ni cerrarlo, sale muy cerradita pero cuando ya ha salido prefiero mi lamb en estabilidad, en frenada , en la entrada en curva  es superior.

No se si me equivoco pero las vespas deben ser las motos mas vendidas en toda la historia del motociclismo. Son motos que son una referencia para todo, por lo tanto las aprecio y respeto.

Para mi no tendría sentido correr con una vespa,  seguro seria mas fácil pero yo siempre que pueda competir lo haré en lambretta .
¿Como crees que ha evolucionado el mundo de las lambrettas?

Podéis imaginar como me siento desde hace un par de años desde que volví al mundo lambretta.

Como sabéis he estado unos 24 años sin saber nada de lambrettas hasta hace dos años mis conocimientos se quedaron durmiendo en algún lugar de mi memoria. Cuando hoy, gracias a Internet, he descubierto que hay vida, que en otros países ya se competía incluso antes que aquí y que tenían verdaderas preparaciones y espectaculares  de sus maquinas mucho mas avanzados que nosotros. Yo alucino cada día y me siento afortunado de tener una pantallita que me muestra todas las cosas que quiero saber sobre mi amada lambretta.  Lo primero que siempre se me viene  a la cabeza es: "si yo hubiese tenido toda esta información antes!".

Bueno es verdaderamente increíble de todo lo que podemos disponer tanto para competición como para las restauraciones.Cada día descubro asombrado nuevas cosas mi scooter es una pasada estoy orgulloso de pertenecer a un colectivo de aficionados de las lambrettas  tan grande en todo el mundo .

¿Quedan muchos corredores de aquellos tiempos?

Siiiiiiiiiii! Gracias a toda las movidas de estas carrera,s nos hemos vuelto a encontrar algunos Por ejemplo mi compañero Juan Muns ; que corrió en vespa, Julián y Ramón del Team Gordo´s; Lluis Graells, Marvic que corría también en Lambretta, y muchos otros conocidos que están llegando de nuevo con nuevas ilusiones por las carreras de scooter.


Reencuentro Marvic y Paco - Calafat

Recuerdo hace unos meses atrás cuando con mí equipo estábamos entrenando un sábado en mora, yo hacia unos días le había contado a mi compañero de carreras Juan muns, las peripecias del pasado y como no, le conté que había tres lambrettas del equipo de motos Marvic que estaban pintadas de color lila y que una era un avión tenia puesto un cilindro de bultaco pursang  menos mal que se rompía a menudo, que si no no gano el campeonato, pero cuando no se rompía me sacaba seis segundo tranquilamente. Bueno pues estaba yo en mora agachado carburando la moto,  cuando se acerca un tipo por detrás y comenta: "hostia que bonita es esta lambretta" , yo ni le mire a la cara ya que estaba agachado, pero le dije que gracias , y así yo seguía cambiando chicle y el hablando y  hubo un momento que dijo vosotros no os acordareis pero yo hace mucho tiemp o atrás tenia unas lambrettas de carreras de color lila. Podéis imaginar me temblaron las manos gire la cabeza y vi a un tipo con el pelo blanco que al principio no reconocí, me levante  y dije: "hostia Víctor!!" ,y el dijo: "hostia paco que alegria volverte ha ver!!" y nos abrazamos. Fue todo muy emotivo.

 ¿Algo que nos quieras contar?

 
Pues muchas cosas, pero solo quisiera agradecer a las personas que están a mi alrededor, familia, amigos etc. (y en especial a Nacho Narva un gran tipo) el que de alguna forma me considere un tipo feliz, no se necesita mas que buena compañía y una lambretta. Agradezco a todo el colectivo lambretta de todo el mundo por compartir una afición a una marca.
También aprovecho para animar a los lambretteros a participar en carreras, (me encuentro solito) y me ofrezco a ayudarles en las preparaciones sin interés económico. Hay que animarse.

Un saludo a todos y gracias.

paco